lunes, 27 de septiembre de 2010

La ribera del río Castril está siendo destruida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con unas obras de canalización ilegales y sin respe

Unas obras ilegales, ejecutadas por sorpresa, para llevar agua desde el río Castril a Baza han provocado la rebelión de los vecinos de Cortes de Baza. Las máquinas han entrado sin aviso en las fincas y están destruyendo la ribera del río. Ante esto, el pueblo se ha enfrentado a las máquinas para detener este atropello.

El Decreto en que se amparan estas obras, llamadas de emergencia, ha sido declarado nulo de pleno derecho por sentencia del Tribunal Supremo.

No hay emergencia de agua en Baza sino cientos de pozos ilegales que dañan el acuífero y pérdidas en la red superiores al 30%.

En la Ficha de Información Ambiental (en vez de un Estudio de Impacto Ambiental, que no hubiera sido favorable), se especifica que antes de comenzar las obras el Director ambiental de las obras deberá remitir a la delegación provincial de Medio Ambiente Informe indicando la fecha de inicio de la obra, el Plan de Obra, emplazamientos y medidas preventivas y correctoras de impactos

Hemos pedido al Delegado de Medio Ambiente este informe preceptivo y, de no existir, que paralice las obras como es su obligación.

También en la Ficha mencionada, se dice que las obras discurren fuera del valle fluvial, cuando, en realidad, van junto al río y lo atraviesan tres veces.

También se especifica que las máquinas al hacer las zanjas retirarán con cuidado los primeros 30 centímetros de tierra y la guardarán para luego reponerla en su lugar. Por supuesto que eso no se ha hecho.

Por último hay detalles que sin ser graves revelan el interés ambiental de los ejecutores de esta obra, como las casetas de servicios obligatorias para los trabajadores o las losas de hormigón para efectuar los cambios de aceite en la maquinaria, y que brillan por su ausencia.

Aunque las obras son ilegales, cuando los tribunales se pronuncien ya será tarde. Por eso reclamamos su inmediata paralización.

martes, 14 de septiembre de 2010

Los caudales procedentes del trasvase Negratín – Almanzora, lo que proporcionará un agua de gran calidad.






Al parecer el cúmulo de falsedades y mentiras que rodean al trasvase del rio Castril se van desenmascarando,

1) La ETAP se abastecerá de los caudales procedentes del trasvase Negratín – Almanzora, lo que proporcionará un agua de gran calidad. El agua, una vez tratada, se distribuirá hasta los núcleos de la comarca a través de una Red de Abastecimiento en Alta que tendrá una longitud aproximada de 39 Kilómetros y ejecutada con conducciones de 500 y 600 mm de diámetro.
Unos de los argumentos de los impulsores del delito ecológico del trasvase del Castril, argumentaban que las aguas del pantano del Negratín no eran potabilizables, y por tanto no aptas para consumo humano. ¡¡¡¡FALSO!!!.

2) Si desde las administraciones llevan diciendo que toman el agua desde el Portillo porque es de gran calidad y no hace falta potabilizarla y la que se tomaría de la desembocadura del Castril (la del proyecto desechado), requeriría potabilizarla y su coste sería enorme ¿entonces para que van a construir una potabilizadora en el Jabalcón para potablizar las aguas que viene del Portillo?.
Otro de los argumentos de los impulsores del delito ecológico del trasvase del Castril, se cae y por tanto es ¡¡¡FALSO!!!


domingo, 5 de septiembre de 2010

Habla el pueblo de Cortes del Rio















Habla un Pueblo.

Un cierto día de agosto

Nos juntamos en el río

A defender lo que es nuestro

A defender nuestro río

Lo que un día nuestros padres

Con el sudor de su frente

Nos dejaron por derecho

¿Por qué vienes tú a decir

Que no tenemos derecho?

¿Quién eres tú “caballero”

Para quitarle la vida

A toda la gente de un pueblo?

Que sólo ha hecho que pedir

Por activa y por pasiva que se respete su río

Que es su gran medio de vida

No entendemos lo que pasa

¿Por qué nos quieren quitar

Esa vega, ese río, ese agua?

Pues si te queda conciencia

Y algo de corazón

Piénsatelo “caballero”,

Que puede que tú algún día

Te encuentres en el pellejo

De este pueblo que te escribe

Con respeto y armonía

Respeto que no merece

De quien su poder abusa

Que el poder es muy bonito, “caballero”

Y del poder no se abusa.

Que vergüenza que algún día

Sepan de esta gran historia

¿Te has preguntado “caballero” que dirían esos hijos

Cuando sepan que has firmado

Una sentencia para que de sed

Muera un pueblo entero y su vega.

Pues “caballero nuestro”, si te armas de valor

Aquí te esperamos todos,

Porque cortes y su río

Tienen mucho corazón y no se dan por vencidos.

Porque tenemos derecho a defender nuestro río.

No te insulto “caballero” porque eso no es lo mío

Es que ni tú te mereces el peor de los insultos “caballero”

Pero que te quede claro que yo defenderé mi río

Y con esto me despido de mi río y de mi gente

Pidiéndole por favor al más alto dirigente

Que por favor nos ayude y que me tenga presente.

El Pueblo de Cortes del Río.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Cortes del Rio un pueblo en estado de excepción, 03-09-2010





Hoy se ha escrito una página de la historia universal de la infamia. Los 60 antidisturbios han retirado una por una a las aproximadamente 200 personas que pretendían impedir pacificamente que las máquinas siguieran trabajando. Mucha gente, mujeres, ancianos , no han podido reprimir las lágrimas y han llorado de impotencia y desesperación. Sin embargo, para los medios de "formación" de masas no es noticia que un pueblo entero quiera seguir conservando íntegro su río, también se han desactivado todas las estaciones de cobertura de telefonía móvil. Tienen orden de no sacar nada y que no se sepa nada.

Muchos de los defensores del río han empezado a recibir notificaciones de denuncias por participar en reuniones no autorizadas sancionadas con multas de 3.000 euros. En la ofensiva para desactivar la defensa legítima del río, el estado utiliza todos los medios que les permite el monopolio de la violencia y su primer paso es convertir el pueblo de Cortes en una zona ocupada y en estado casi de excepción. El que quiera comprobar la calidad de nuestra democracia que venga a Cortes y lo valore por sí mismo.




jueves, 2 de septiembre de 2010

Pueblo perseguido y acorralado por oponerse al entubado del Rio



El pueblo de Cortes de Baza está siendo sometido a gran presión desde que unas obras de entubamiento del río Castril anuladas de pleno derecho por el Tribunal Supremo han sido reanudadas.

Su población, gente humilde y de pocos recursos, está siendo acorralada y amenazada incluso estamos siendo fotografiados bajo para denunciarnos al Subdelegado del Gobierno.

Nos sentimos indefensos y como si hubiésemos hecho algo similar al terrorismo, ya que cada día nos encontramos más y más agentes de la Guardia Civil y otras fuerzas del orden del estado que no habíamos visto nunca, nada más que en la tele, en definitiva esto parece el Pais Vasco, después de un atentado terrorista.

Las personas que vivimos aquí somos gente humilde, (amas de casa, niños, ancianos, agricultores…), que al ver tanta injusticia y tantas fuerzas del estado nos sentimos vulnerables e impotentes, no sabemos como defender nuestros derechos.

Las tierras de aquí han mantenido a muchísimas generaciones y esperamos ardientemente que así sea siempre.

NO NOS OPONEMOS A QUE BAZA TENGA AGUA, pero por favor no nos destruyáis la vega, que es nuestro medio de vida. Aquí vivimos , no sabemos hacer otra cosa y nuestra casa y propiedades están aquí. Pensamos que estamos seriamente e irreparablemente perjudicados, tanto económicamente como el atroz daño que se le hace la medio ambiente.

Si AGUA PARA TODOS, pero por favor respetad su origen.

Pueblo de Cortes del Río.