La verdad es que es una situación que puede convertirse en pesadilla.
Hay varios tramos más afectados de erosión, el Ayuntamiento de Cortes ya había dado varios avisos, pero parece que la obsesión de CHG es el Trasvase y no el mantenimiento y cuidado del río. Mandamos una carta (que reproduzco) hace días y, ¡sorpresa! ,hoy han venido de la AAA a ver el problema, parece ser que cuando amaine el temporal podrán hacer las reparaciones necesarias.
Un saludo
Contenido de la carta del Ayuntamiento de Cortes a Agencia Andaluza del Agua:
A.A. DEL EXMO DELEGADO PROVINCIAL DE MEDIOAMBIENTE DE GRANADA
SR. FRANCISCO JAVIER ARAGÓN ARIZA
Estimado Sr. Delegado:
Tengo el honor de dirigirme a usted para solicitar su intervención urgente, ante la grave situación que se ha originado en varios puntos de la ribera del río Castril. Comprendemos que el río en estos días arrastra un gran caudal, fruto de las enormes precipitaciones del temporal, pero también es cierto que el problema se amplifica, cuando a raíz de un tornado que sucedió hace aproximadamente un año, aparte del daño en la vega, derribó bastantes árboles de la ribera, convirtiéndose éstos en obstáculos naturales en futuras crecidas del río.
En estos momentos se han creado varias concentraciones de árboles caídos en el lecho, llamadas por aquí “marmoteras”, que están desviando la corriente del río hacia las orillas, este efecto está haciendo una gran erosión, desapareciendo tramos de camino y con el peligro de que entre en la vega. También consideramos que no se ha hecho una gestión adecuada de la política de desembalse del Portillo, opinión fundada al estar casi siempre lleno este embalse y tener a consecuencia de ello una nula capacidad de almacenamiento, este hecho impide retener en momentos críticos de precipitación caudal alguno para aliviar las crecidas.
Lo referente al peligro implícito que estos obstáculos naturales podrían tener, se comunicó oficialmente en su día, tanto a la Subdelegación del Gobierno, como también se lo comunicamos a la Consejería de Medioambiente, posteriormente personal de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hizo un informe de los daños y vio in situ las debilidades del terreno ante posibles avenidas.
Al transcurrir los meses, viendo que no había ninguna actuación para solucionar el problema, y en previsión del invierno, aprovechando sendas reuniones con el Presidente de CHG y con usted, en ambas ocasiones se habló del tema, e incluso se mostró alguna foto en móbil telefónico.
La situación que padecemos es bastante grave, tan grave que si no se toman medidas eficaces en un plazo corto de tiempo, puede derivar en efectos y daños imprevisibles. Para que tenga constancia gráfica le enviamos copias de fotografías, de algunos de los varios tramos de río dañados, donde usted mismo podrá valorar la urgencia de nuestra demanda.
Le informo del hecho, con la intención de que intervenga cuanto antes, evitando posibles consecuencias más dañinas y nefastas, al igual que me pongo a su disposición para ayudar en lo que considere oportuno. Reciba un cordial saludo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario